LA DIPUTADA ZAIRA CEDILLO PROPONE QUE EL ESTUPRO CON ENGAÑO O DOMINIO EMOCIONAL SE CONSIDERE VIOLACIÓN Y SEA DELITO GRAVE
JUAN VÁZQUEZ

Al señalar que en el Estado de México más del 47 por ciento de las víctimas de delitos sexuales tienen entre 12 y 17 años, la diputada Zaira Cedillo Silva presentó una iniciativa para ampliar las penas y supuestos del delito de estupro, con sanciones de hasta 20 años de prisión.
La propuesta establece que la pena máxima se aplicará cuando el delito se cometa mediante abuso de autoridad, poder, confianza, dependencia o influencia emocional, y cuando exista un menoscabo grave de la libertad sexual de la víctima, equiparándolo a violación.
En tribuna, la legisladora sostuvo que no puede llamarse seducción a lo que en realidad implica manipulación o aprovechamiento de una relación desigual de poder, particularmente cuando se trata de adolescentes de entre 15 y 18 años.
La iniciativa también contempla penas de 10 a 16 años de prisión cuando, aun sin violencia física, exista abuso de poder, engaño o dominio emocional. En estos casos, se consideraría violación para diferenciar el estupro simple de aquellos donde el consentimiento esté viciado.
Actualmente, el estupro se sanciona con uno a cinco años de prisión; sin embargo, la reforma lo elevaría a delito grave y perseguible en todos los casos. Tan solo en 2023 se registraron 587 casos en la entidad, y el 92 por ciento de las víctimas fueron mujeres adolescentes, según datos expuestos en la propuesta.
