CAPTURA, RESCATE, ESTERILIZACIÓN Y ADOPCIÓN PARA PROTEGER A LOS SERES SINTIENTES EN SITUACIÓN DE CALLE
CARLOS MORENO

La estrategia CERA (Capturar, Esterilizar, Resguardar y Adoptar) transforma la vida de los animales en situación de abandono en el Estado de México. Su objetivo es rescatar, esterilizar y encontrar un hogar seguro para los seres sintientes, promoviendo una convivencia responsable y el respeto hacia todas las formas de vida, señaló Alma Diana Tapia Maya, Directora General de la Comisión Estatal de Parques Naturales y Fauna (CENAPAF).
El programa brinda atención integral que incluye valoración médica, vacunación, desparasitación y evaluación de conducta, garantizando el bienestar de los animales y la salud pública. Actualmente participan los municipios de Acolman, Amecameca, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ixtapaluca, La Paz, Mexicaltzingo, Nezahualcóyotl, Tejupilco, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco, fortaleciendo la conciencia sobre el cuidado y protección animal.
Tapia Maya informó que personal especializado de CENAPAF realizó un operativo en el Centro de Control y Bienestar Animal de Tecámac, tras denuncias por presunto maltrato animal. En la inspección fueron rescatados 35 perros, 12 gatos, dos tortugas, un perico australiano y una liebre, que fueron trasladados al Parque de la Ciencia La Paz para su resguardo.
Finalmente, la funcionaria invitó a participar en los recorridos nocturnos del Parque Ecológico Zacango, los días 24 y 25 de octubre, una experiencia que permitirá conocer animales de hábitos nocturnos, disfrutar de espectáculos artísticos y degustar pan de muerto, en un ambiente de diversión y aprendizaje natural.
