ROZÓ EL 90% EL AÑO PASADO Y EN ENERO SUPERÓ EL 54%; CONFIANZA CIUDADANA QUE GENERA MÁS OBRAS Y AMPLIOS APOYOS SOCIALES
CRISTY HUERTA

A nivel nacional, en promedio se registra una recaudación del impuesto predial menor al 50% del total de los contribuyentes.
En el Estado de México, la mayoría de los municipios del oriente apenas y superan el 30% de la recaudación en este impuesto.
El Atizapán, el año pasado, el cobro del total de las cuentas del impuesto predial, rozó el 90%, una de las más altas del país.
Los parámetros de esa recaudación sin precedentes en el Estado de México, se repitieron durante el mes de enero de este año.
Producto de la confianza de la ciudadanía en el gobierno de Atizapán, se registra una mayor recaudación del Impuesto Predial, pues la población lo relaciona con una mayor certeza de que los recursos recaudados se traducirán en obras reales y visibles dentro del municipio, así como en apoyos sociales, que también en Atizapán son los más altos de los 125 municipios.
El incremento en el pago del impuesto predial tiene mayor relevancia dentro del segmento de grupos vulnerables de adultos mayores, quienes representan cerca del 30% de un padrón catastral integrado por 145,356 contribuyentes. Para este sector, es fundamental ver que sus tributos se destinan a acciones que impactan directamente en su entorno cotidiano, como la pavimentación de calles, el alumbrado público, la rehabilitación de espacios comunitarios, la seguridad vial, la accesibilidad urbana, servicios públicos eficientes y espacios adecuados para su bienestar.
En los hechos, tan sólo durante el primer mes de este año 78,136 contribuyentes cumplieron con el pago del impuesto predial, lo que refleja un alto nivel de compromiso y confianza ciudadana del 54% sobre el total del catastro municipal. De este total, 35,966 corresponden a personas adultos mayores, equivalentes al 46% de los contribuyentes cumplidos, un dato que resalta la participación responsable de este sector de la población.
Al comparar estas cifras con las del ejercicio anterior, 2025, se observa un incremento significativo, en ese periodo se registraron 67,637 contribuyentes cumplidos, lo que para el presente año representa un aumento del 15.52%. Este crecimiento evidencia una mayor disposición de la población para cumplir con sus obligaciones fiscales.
Estos resultados son parte de una estrategia integral de la diversificación de los métodos de pago que ofrece la Tesorería Municipal, así como de su difusión. Entre ellos destacan el uso de un chatbot, herramienta que posiciona a Atizapán de Zaragoza en el onceavo lugar a nivel nacional, en el uso de chatbots de atención ciudadana, los kioscos digitales, el pago en línea, las transferencias bancarias, y dos unidades móviles de cobro en distintas zonas del municipio, además de la ampliación de horarios y habilitación de los días domingos de las cajas de atención tanto en la Tesorería Municipal como en oficinas foráneas.
El aumento en la recaudación y en el número de ciudadanos cumplidos confirma en Atizapán de Zaragoza, que cuando los gobiernos brindan herramientas accesibles y ejercen sus funciones de manera eficiente y transparente, la ciudadanía responde con mayor participación y confianza, fortaleciendo así el vínculo entre autoridades y comunidad.
