EL PODER JUDICIAL DESTACA RESULTADOS, PAZ SOCIAL Y EFICIENCIA DEL MODELO
MARCO BERNAL
A cinco años del nuevo modelo de justicia laboral en el Estado de México, la entidad mantiene un dato contundente: no se ha registrado una sola huelga en todo el periodo. Así lo destacó el Magistrado Edgar Hernán Mejía López durante la ceremonia “Justicia Laboral Mexiquense: cinco años de paz social”. Subrayó que desde 2020 se han iniciado más de 52 mil expedientes y se han emitido más de 36 mil resoluciones.
En representación del Poder Judicial, Mejía López entregó un reconocimiento a la Gobernadora Delfina Gómez por su impulso a la Reforma Laboral. Destacó que el 52% de los asuntos judicializados concluyen por convenio, lo que evita rupturas laborales y disminuye tensiones. Señaló que estos resultados son fruto de la coordinación entre instituciones, sindicatos y sector empresarial.
El Secretario del Trabajo, Norberto Morales Poblete, afirmó que el Edomex es la entidad con mayor avance en abatimiento de rezago, con más del 83% de expedientes antiguos resueltos y siete juntas locales cerradas. Añadió que hoy un juicio laboral puede concluirse en menos de ocho meses, reflejo de la eficiencia de los Tribunales Laborales y el Centro de Conciliación.
El Magistrado Fernando Díaz Juárez aseguró que el Estado de México se ha convertido en referente nacional por su modelo eficiente y transparente. Reiteró que la justicia laboral ha superado expectativas y que el reto es seguir fortaleciendo un sistema cercano, confiable y basado en el diálogo permanente para consolidar la paz laboral.
