EL BANDO MUNICIPAL ES CLAVE PARA TRADUCIR LOS AVANCES CONSTITUCIONALES EN DERECHOS, CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA Y BENEFICIOS A LA POBLACIÓN
MARIO DELGADO

El presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, aseguró que ningún Bando de Gobierno puede implementarse sin la visión y participación de la ciudadanía, ya que gobernar implica escuchar, construir acuerdos y fortalecer la vida democrática desde lo local.
Explicó que construir ciudadanía es un proceso social, cultural y educativo permanente, orientado a que las personas comprendan y asuman sus derechos y obligaciones, con el objetivo de mejorar la convivencia comunitaria y fortalecer el sentido de identidad y pertenencia.
El alcalde destacó que este aprendizaje implica vivir en comunidad y en democracia, fomentar valores como la responsabilidad, el respeto a la diversidad, los derechos humanos, la igualdad y el apego a la ley, así como promover una participación activa en la toma de decisiones públicas.
En el marco del 109 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de México, subrayó que el Bando Municipal debe fungir como un árbitro justo que garantice el derecho al espacio público, sin excluir, criminalizar ni permitir abusos de autoridad.
Finalmente, Raciel Pérez Cruz enfatizó que la transformación nacional solo se vuelve real cuando se refleja en la vida cotidiana de los municipios, por lo que el Bando Municipal adquiere una relevancia central al convertir los avances constitucionales en beneficios concretos para la población.
