ATIENDEN INUNDACIONES CON ACCIONES COORDINADAS
DELFINA GÓMEZ Y AUTORIDADES FEDERALES ANUNCIAN APOYOS Y OBRA ESTRUCTURAL
ENRIQUE CASTAÑEDA

Una serie de acciones fueron puestas en marcha por los gobiernos federal, estatal y de Nezahualcóyotl para atender las afectaciones a más de mil habitantes ocasionadas por las fuertes lluvias registradas este fin de semana, consideradas de las más intensas en la última década.
En conferencia de prensa, la gobernadora Delfina Gómez y la secretaria de Bienestar federal, Ariadna Montiel, informaron que brigadistas trabajan en las colonias para desalojar agua acumulada en viviendas, escuelas, calles y avenidas.
El director de la CAEM, Efraín Morales López, precisó que, de las 112 calles inundadas, aún quedan 29 con encharcamientos, aunque los niveles han disminuido gracias al trabajo coordinado de autoridades de los tres órdenes de gobierno.
La mandataria explicó que, tras el desagüe, se llevará a cabo limpieza y desinfección de viviendas, patios, calles y cisternas. Además, 450 servidores de la nación realizarán un censo casa por casa para registrar daños y garantizar apoyos adecuados a las familias.
Delfina Gómez destacó que se atenderán aspectos de salud física y mental, alimentación y educación, incluyendo la rehabilitación de escuelas para reanudar clases. También anunció que se analiza una obra de infraestructura similar al colector de Chalco, que ofrecería una solución definitiva a las inundaciones.
Las afectaciones se atribuyen a la intensidad de la lluvia, al hundimiento de varias colonias y a la acumulación de basura; tan solo el sábado por la noche se retiraron 15 toneladas de desechos de calles y drenajes. En el anuncio también participaron el secretario de Gobierno, Horacio Duarte, personal de la CAEM, la Secretaría de Salud y el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo.