- Hace caso omiso el diputado Maurilio Hernández a recomendaciones sanitarias y obliga al personal a trabajar en condiciones de riesgo
Grupo Puntual / José Contreras Contreras
TOLUCA, México, 4 de Agosto de 2021.- Desde el inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19, más de cien empleados legislativos y diputados locales han dado positivo a la enfermedad, y a pesar de las recomendaciones para limitar el aforo en edificios públicos en la Cámara de Diputados se hace caso omiso y se obliga a los trabajadores a asistir todos los días, incluso a aquellos que son considerados como “personal de alto riesgo”.
Empleados del Poder Legislativo del Estado de México responsabilizaron al presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández González, del incremento de contagios de Covid-19 entre los servidores públicos del Poder Legislativo mexiquense.
“Entre marzo y diciembre de 2019 sí se respetaron las recomendaciones sanitarias y se protegió al personal legislativo, pero previo a la elección del 6 de junio de 2021 se exigió a todos los trabajadores regresar a las instalaciones de la Cámara de Diputados, donde la aglomeración de personas y la falta de respeto a los protocolos sanitarios ha provocado decenas de casos de Covid-19, incluso fallecimientos que se intenta ocultar”, denunciaron los inconformes.
“Aquí lo único que importa es la política, la salud de los empleados legislativos pasa a un segundo o tercer plano; a nadie le importa quién o cuántos se contagien de coronavirus, mientras que ellos saquen adelante sus metas políticas, sobre todo en lo que ahora es la fracción mayoritaria de Morena”, agregaron.
Indicaron que la situación se ha hecho del conocimiento del delegado sindical (Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de México), pero poco o nada se ha podido hacer al respecto.

Alertaron que dentro de la planilla laboral del Poder Legislativo “hay muchos mayores de 60 años, decenas con problemas de salud como diabetes e hipertensión, además de obesidad, que los convierte en potenciales víctimas por contagio de Covid; incluso a muchos se les negó el permiso para irse a vacunar, cuando les tocaba, porque había sesión”.
“Al profesor (Maurilio Hernández González) le vale gorro lo que le pase a los trabajadores, como él ya se contagió y afortunadamente se recuperó de Covid, ahora no le importa quién o cuántos se contagien también, y si viven o mueren”, dijeron.
Plantearon que la gestión de Maurilio Hernández González se ha caracterizado por su distanciamiento con la base trabajadora del Poder Legislativo, y señalaron que “todos los trabajadores nos mantenemos en silencio porque estamos a punto de que concluya la actual Legislatura y evidentemente te pueden correr si te quejas o denuncias”, concluyeron.