SE REGISTRA UNA DRÁSTICA BAJA DE ÍNDICES DELICTIVOS, PERO SUBE LA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD
JUAN CARLOS PAREDES

El derecho a la verdad es un valor fundamental que violentan una y otra vez los medios corporativos de la derecha y del fascismo.
Mienten una y otra vez de manera deliberada y nunca aclaran la verdad de los hechos ni se disculpan por sus fake news.
Se trata de medios como TV Azteca, Latinus, Reforma, Radio Fórmula, Televisa y Atípical, entre otros.
Intelectuales y analistas políticos independientes como Juan Carlos Monedero y Fabricio Mejía consideran que estos “gatilleros” de los medios corporativos siembran odio y temor entre amplios sectores de la población.
Lo criticable no es que tengan un punto de vista y un enfoque editorial contrarios a la izquierda y a los gobiernos de la 4T.
Lo grave, consideran, es que su información está basada en noticias falsas, calumnias y mentiras que repiten una y otra vez.
Se trata de estrategias orquestadas desde la derecha y el fascismo como “Es un peligro para México”, “narcogobierno”, “represión”, “autoritarismo” y otras líneas editoriales.
Estrategias que, al repetirse una y otra vez, logran efecto entre la población.
Y uno de esos efectos negativos y perversos es el creciente índice de percepción de inseguridad entre la población.
Se trata de algo inexplicable si se toma en cuenta la marcada disminución de los índices delictivos.
La derecha hace su tarea de sembrar odio y miedo, y la izquierda se cruza de brazos. Los focos amarillos están encendidos de cara a las elecciones presidenciales de 2030, considera la doctora de Harvard y analista política Viridiana Ríos.
