SUSANA CORREA

Juzgados de los distritos judiciales del Poder Judicial del Estado de México, a partir del 1 de febrero estarán facultados para conocer de los asuntos promovidos por la Secretaría de las Mujeres, así lo acordó el Pleno del Consejo de la Judicatura.
Esta acción, se indicó que garantizará el acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencia y como acción afirmativa, permitirá uniformar criterios para juzgar con perspectiva de género y de infancia.
Lo anterior al considerar que la Secretaría de las Mujeres lleva a cabo de manera gratuita la representación jurídica en materia familiar, y acompañamiento ante Centros de Justicia para las Mujeres y Agencias del Ministerio Público Especializadas en Violencia Familiar, Sexual y de Género, a mujeres mexiquenses en situación de violencia.
Además, la medida también permitirá optimizar las labores de los órganos jurisdiccionales, al agendar audiencias consecutivas, simplificar diligencias y trámites de comunicación, así como generar acciones específicas para atender los procedimientos, según su naturaleza o necesidad.
Se ha precisado que los asuntos iniciados y en trámite promovidos por la Secretaría antes del 22 de enero, continuarán su tramitación en el órgano jurisdiccional que haya sido radicado hasta su total conclusión.