PROPONE ELEVAR AL 20% LAS FIANZAS Y EXTENDER SU VIGENCIA A TRES AÑOS PARA PROTEGER A GOBIERNOS POR OBRAS DEFECTUOSAS
MARTHA ROMERO

El deterioro prematuro de obras públicas, como la rehabilitación de carreteras, evidencia deficiencias en materiales y procesos de construcción, afirmó el diputado Gerardo Pliego Santana, integrante del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de México.
En este contexto, informó que insistirá ante su bancada para que se retome la iniciativa presentada en 2025, la cual plantea que, al comprobarse vicios ocultos en la prestación de servicios, no se devuelva la garantía, independientemente de las acciones legales que correspondan, durante el próximo periodo ordinario que inicia el 31 de enero.
Recordó que la propuesta contempla reformas al Código Administrativo estatal y a la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios, con el objetivo de prevenir fallas críticas asociadas a ciclos climáticos, carga vehicular o degradación química, que suelen manifestarse después de varios años.
El también presidente de la Comisión para el Combate a la Corrupción subrayó la necesidad de elevar las garantías exigidas a las empresas contratistas del 10 al 20 por ciento del valor contractual y ampliar su vigencia a tres años, para desincentivar el uso de materiales de baja calidad y asegurar obras duraderas.
Finalmente, destacó que la medida permitiría proteger los recursos públicos, reducir el gasto destinado a reparaciones —que actualmente representa cerca del 30 por ciento del presupuesto de infraestructura— y generar beneficios directos a la ciudadanía mediante obras de mayor calidad y menor necesidad de reencarpetamientos recurrentes.
