EN 1976 —HACE 59 AÑOS— EL SALARIO MÍNIMO ERA DE 410 PESOS DIARIOS; EN 2026 APENAS SERÁ DE 315 PESOS
JUAN CARLOS PAREDES

Cerca de 90 millones de mexicanos continuarán con un sueldo que viola la Constitución y que representa salario de hambre, de esclavitud.
Los explotadores, los dueños del capital, han vuelto a ganar en la batalla por el alza del salario mínimo.
A partir del próximo primero de enero, el salario consensuado entre el gobierno, los sindicatos y los patrones tendrá un alza del 13%.
Se trata de un incremento menor en 7 puntos porcentuales al que se alcanzó en los tres últimos años del gobierno de López Obrador.
De esta manera, los minisalarios se ubicarán en 315 pesos diarios. Hace 57 años, en 1976, el salario mínimo era de 410 pesos diarios.
Este aumento, en extremo limitado luego de que el minisalario fue aplastado por los gobiernos neoliberales de las últimas décadas, dejará en la pobreza y sin futuro a dos terceras partes de la población —cerca de 90 millones de mexicanos— que ganan entre uno y dos salarios mínimos al mes.
En los últimos sexenios, además de saquear al país, expresidentes como Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón destruyeron el poder adquisitivo del salario mínimo.
Con Andrés Manuel López Obrador casi se triplicó el salario mínimo, tendencia que disminuirá en los dos primeros años de la presidenta Claudia Sheinbaum.
