EL PLENO DEL TSJ APRUEBA POR UNANIMIDAD LA NORMA QUE ADECUA SU FUNCIONAMIENTO A LA RECIENTE REFORMA JUDICIAL
ENRIQUE CASTAÑEDA

En una sesión deliberante histórica, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México aprobó por unanimidad su Reglamento Interior, documento que armoniza su organización con la reciente Reforma Judicial y complementa los reglamentos del Tribunal de Disciplina Judicial y del Órgano de Administración Judicial.
Durante más de seis horas de análisis, Magistradas y Magistrados revisaron 25 disposiciones para ajustar procesos internos, depurar criterios y precisar atribuciones institucionales. Este ejercicio permitió cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial, que fijó un plazo de 90 días para actualizar el marco normativo.
El nuevo Reglamento Interior, elaborado por una comisión integrada el 17 de octubre y enriquecido con aportaciones de siete integrantes del Pleno y once unidades administrativas, consta de 13 capítulos, 137 artículos y tres transitorios. Entre sus ejes destacan la operación de comisiones, la resolución de conflictos de competencia y ajustes orientados a modernizar la gestión jurisdiccional.
Los reglamentos que norman el funcionamiento de los tres órganos serán difundidos el próximo lunes 8 de diciembre en el Boletín Judicial y en el sitio oficial www.pjedomex.gob.mx, y posteriormente publicados en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno.
