POR FIN LLOVIÓ EN LA ZONA DEL CUTZAMALA

AUN SIGUE EN SUS MÍNIMOS HISTÓRICOS EL ALMACENAMIENTO DE LAS TRES PRESAS. Y LA REDUCCIÓN A LOS MUNICIPIOS HA BAJADO EN UN 80%

SERGIO VARGAS

El Sistema Cutzamala sigue en crisis.
Ante la falta de lluvias, el nivel de almacenamiento de las tres presas de este sistema se encuentra desde hace semanas en su mínimo histórico.
De acuerdo con el monitoreo de la Comisión Nacional del Agua, en la zona del Cutzamala ubicada en los límites entre los estados de México y de Michoacán, durante todo junio no llovió ni un solo día en la región de dos de las tres presas. Solo en la presa de Villa Victoria llovió tres días.
Al menos este primero de julio ya se registraron lluvias en los alrededores de las tres presas: Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque.
Pese a las precipitaciones pluviales, el nivel promedio de almacenamiento sigue en sus niveles más bajos, con un 27 por ciento en promedio.
Y mientras tanto, en días pasados la Conagua volvió a reducir el agua en bloque a los 14 municipios mexiquenses y las alcaldías de la Ciudad de México que reciben el recurso hídrico.
Ante la ausencia de lluvias y el pobre almacenamiento de las tres presas referidas, el caudal de agua en bloque ha bajado de 25 metros cúbicos por segundo el año pasado, a solo 6 metros cúbicos.

Comments are closed.