ALIADA CON EL CACIQUE (PRI) HIGINIO MARTÍNEZ SE QUIERE APODERAR DE MORENA EN EL ESTADO DE MÉXICO
SUSANA CORREA

La senadora Mariela Gutiérrez Escalante ha comenzado a mover sus piezas rumbo al 2029, año en que buscaría la candidatura de Morena a la gubernatura del Estado de México. Sin embargo, su estilo prepotente y sus actitudes groseras han generado malestar dentro de la militancia y en diversos liderazgos del partido.
En su estrategia, la legisladora ha tejido una alianza con el también senador, este con licencia (PRI) Higinio Martínez, señalado por muchos como cacique del Grupo Texcoco, lo que ha despertado críticas entre las bases que consideran un retroceso la intromisión de viejas prácticas priistas en la vida interna de Morena.
Según morenistas inconformes, así como el analista y catedrático universitario Horacio Jiménez, la intención de la también expresidencia municipal de Tecámac Mariela Gutiérrez, es controlar las estructuras municipales y estatales para asegurar su postulación en 2029, desplazando a cuadros fundadores y referentes de la izquierda mexiquense que han luchado por consolidar al movimiento.
Señalan que Morena debe cuidar su identidad y evitar que personajes con prácticas del viejo régimen intenten apoderarse del movimiento rumbo a la elección de 2029.
Y es que Mariela y su equipo trabajan de manera intensiva en diversos municipios, con la intención de “comprar” militantes y liderazgos locales por medio de prebendas y promesas de posiciones políticas.