MARTHA PATRICIA ZARZA LLAMA A SERVIR CON PENSAMIENTO CRÍTICO, ÉTICA E INCLUSIÓN
ENRIQUE CASTAÑEDA

La llegada de Patricia Zarza Delgado como primera rectora de la UAEMéx envía un mensaje contundente a todas las mujeres: sí es posible encabezar una institución de educación superior. Así lo afirmó la activista por la igualdad de género, Eufrosina Cruz Mendoza, durante la ceremonia de investidura de grados académicos.
En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, la rectora, acompañada por la secretaria de Ciencia, Arianna Becerril García, entregó grados a 22 doctoras, 15 doctores, 35 maestras y 8 maestros, quienes ahora se integran como nuevos liderazgos del pensamiento universitario.
Ante directivas universitarias y el graduado con mejor promedio, Edgar Jardón Torres, Zarza Delgado destacó que este acto refleja el esfuerzo de una comunidad que genera conocimiento e investigación de frontera con disciplina y compromiso.
La rectora subrayó que, al concluir esta etapa formativa, inicia la responsabilidad pública de la UAEMéx: poner el pensamiento crítico, analítico y humanista al servicio de las comunidades y de la sociedad mexiquense, mediante propuestas y soluciones a problemáticas locales y globales.
Recordó que la institución forma personas defensoras de la justicia, la ética y la inclusión, y convocó a las y los nuevos graduados a honrar el nombre de la Universidad con calidad moral y compromiso social. “Construyamos una universidad cercana, incluyente y progresista”, expresó.
Ante integrantes del Gabinete Universitario y la comunidad auriverde, Eufrosina Cruz resaltó que este logro también pertenece a quienes acompañaron el camino de las y los graduados, y recordó que la UAEMéx, asentada en territorio mazahua, tiene la responsabilidad ética de investigar, cuestionar y actuar para reducir desigualdades desde el conocimiento con conciencia social.
