EL COORDINADOR DE LOS DIPUTADOS PANISTAS, SEÑALA QUE ANTES DEBEN RESOLVERSE INDEFINICIÓN DE LÍMITES
JUAN VÁZQUEZ

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado de México, Pablo Fernández de Cevallos, afirmó que actualmente no existen condiciones para avanzar en la creación de nuevos municipios en la entidad.
Señaló que antes deben resolverse las indefinición de límites territoriales. Es indispensable, agregó, atender las necesidades de los municipios ya existentes.
Advirtió que el tema municipal es “muy complicado” y que impulsar nuevas demarcaciones podría generar violencia, conflictos sociales y riesgos para la gobernabilidad.
El diputado panista explicó que cualquier propuesta debe analizarse cuidadosamente por su impacto en infraestructura hidráulica, recaudación de impuestos y prestación de servicios públicos.
Fernández de Cevallos señaló que el PAN ha manifestado preocupación por la reducción de 12 mil millones de pesos en el sector salud, derivada —dijo— de la migración del sistema estatal hacia IMSS-Bienestar. Afirmó que el sector “está en ruinas” y que el nuevo modelo “no está funcionando” en el Estado de México, por lo que consideró indispensable reorientar recursos.
El legislador subrayó la urgencia de mayor inversión en seguridad, tanto para policías municipales como estatales y fuerzas federales. Dijo que se requieren más recursos para equipamiento, armamento, capacitación, centros de mando e inteligencia. Además, cuestionó que el presupuesto sólo contemple 600 millones de pesos para bacheo, pese a que el deterioro urbano es una de las principales quejas ciudadanas.
Finalmente, llamó a trabajar en equipo y fortalecer el diálogo entre instituciones para construir políticas públicas en beneficio de los mexiquenses. “Hay temas preocupantes como la seguridad y los baches —señaló—; por eso debemos hacer política con consenso e interlocución para dar resultados reales a la ciudadanía”.
