EN UN AÑO, LOS ASESINATOS DOLOSOS DISMINUYERON 32%, SEÑALA LA PRESIDENTA DE MÉXICO AL RESALTAR LA ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD

SUSANA CORREA
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que, entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025, los homicidios dolosos se redujeron en un 32 por ciento, lo que equivale a 27 personas menos que pierden la vida cada día por este delito. Destacó que esta disminución es resultado directo de la aplicación de los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad.
Explicó que la atención a las causas, la consolidación de la Guardia Nacional, el fortalecimiento de la inteligencia y la coordinación con los estados han sido claves para lograr esta baja sostenida.
Además, reconoció que la tendencia descendente inició durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, tras años de crecimiento de la violencia.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, septiembre de 2025 registró el promedio más bajo de homicidios desde 2015, con 59.5 casos diarios frente a los 86.9 del año anterior. El Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Guerrero fueron de las entidades con mayores reducciones.
La reducción también se reflejó en otros delitos de alto impacto: el robo de vehículo con violencia bajó 48 por ciento y el robo a transportista 55 por ciento, mientras que la Estrategia Nacional contra la Extorsión permitió detener a 386 personas y evitar miles de intentos de extorsión en todo el país.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que en este periodo se detuvieron a más de 34 mil personas por delitos graves, se incautaron 283 toneladas de drogas y se desmantelaron mil 564 laboratorios clandestinos. Con estas acciones, el Gobierno Federal reafirma su compromiso de construir un país más seguro, justo y en paz.