LA PRESIDENTA DE MÉXICO DESTACA AVANCES DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD; ES LA CIFRA MÁS BAJA EN UNA DÉCADA
SUSANA CORREA

La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que, gracias a la Estrategia Nacional de Seguridad, los homicidios dolosos registraron una disminución del 37% entre septiembre de 2024 y noviembre de 2025, al pasar de 86.9 a 54.7 víctimas diarias, la cifra más baja para un noviembre desde 2015.
La doctora Sheinbaum subrayó que esta reducción es uno de los resultados más relevantes en materia de seguridad y destacó también avances en la Estrategia Nacional contra la Extorsión, cuyo fortalecimiento se discutirá con los gobernadores para homologar la Ley General en esta materia en todo el país.
La titular del Secretariado Ejecutivo, Marcela Figueroa Franco, informó que en los últimos 14 meses se ha mantenido una tendencia sostenida a la baja en el homicidio doloso, y que 2025 apunta a convertirse en el año con menos casos desde 2018.
Siete entidades concentran el 51% de los homicidios, entre ellas Guanajuato, Chihuahua, Baja California y el Estado de México.
El secretario Omar García Harfuch reportó que, de octubre de 2024 a noviembre de 2025, se detuvo a más de 38 mil personas por delitos de alto impacto, se aseguraron más de 20 mil armas y se incautaron 311 toneladas de drogas, además del desmantelamiento de mil 760 laboratorios clandestinos.
Como parte del enfoque de prevención, la secretaria Rosa Icela Rodríguez informó que más de 3 millones de personas fueron atendidas en acciones comunitarias, ferias y programas de paz, mientras que la campaña de desarme logró el canje voluntario de 8 mil 700 armas y más de mil granadas.
