SE PUBLICARON EN LA GACETA REFORMAS QUE ENDURECE SANCIONES Y OBLIGA AL MP A RECIBIR DENUNCIAS
PAOLA MARÍN

El Gobierno de Delfina Gómez publicó en la Gaceta del Gobierno la reforma al artículo 269 Bis del Código Penal estatal, con la que se endurecen las sanciones por acoso sexual y se fortalece la atención a las víctimas.
Con el Decreto 216, el Estado de México se suma al Pacto Xicoténcatl impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum para homologar las leyes de protección a mujeres en todo el país y garantizar procesos con enfoque de derechos humanos.
La reforma precisa que un solo acto de naturaleza sexual no consentido será suficiente para denunciar, amplía la protección en espacios públicos y transporte, y aumenta las penas cuando la conducta sea reiterada o se aproveche una situación de desventaja.
También establece sanciones de hasta seis años de prisión e inhabilitación para servidoras o servidores públicos que se nieguen a recibir denuncias o intenten disuadir a las víctimas de presentarlas.
Con esta medida, la Gobernadora Delfina Gómez coloca al Edomex a la vanguardia nacional en la persecución del acoso sexual y en la protección de las mujeres, evitando la revictimización y garantizando una vida libre de violencia.
