LA SRE CONFIRMÓ QUE LOS SEIS MEXICANOS FUERON LIBERADOS Y REPATRIADOS TRAS GESTIONES DIPLOMÁTICAS
HORACIO JIMÉNEZ

Seis mexicanos que participaban en la flotilla humanitaria Global Sumud ya se encuentran en la Ciudad de México, luego de haber sido detenidos por las fuerzas navales de Israel mientras intentaban llevar ayuda a la Franja de Gaza.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los connacionales llegaron acompañados del embajador de México en Israel, Mauricio Escanero.
Los repatriados son Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Veléz Ruiz Gaitán, quienes arribaron a la Base Aérea Militar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fueron recibidos por familiares, amistades y el canciller Juan Ramón de la Fuente. Tras su llegada, se les realizó una revisión médica y se completó su trámite migratorio.
El pasado 1 de octubre, las fuerzas israelíes interceptaron los barcos de la flotilla frente a las costas de Egipto, mientras se dirigían hacia Gaza con ayuda humanitaria. Entre los detenidos se encontraba Arlín Medrano, quien pidió apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum y al canciller De la Fuente para regresar a salvo al país.
Dos días después, la SRE confirmó la detención y dio inicio a las gestiones diplomáticas que culminaron con su liberación y salida hacia Jordania. Finalmente, el 7 de octubre, fueron repatriados a México. La presidenta Sheinbaum informó que el Gobierno Federal cubrió el costo del traslado y reiteró su disposición a recibirlos en caso de que soliciten un encuentro.