PROPONE USAR FONDOS FEDERALES PARA MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE OBRAS EXISTENTES
ENRIQUE CASTAÑEDA

El presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, presentó en el Congreso de la Unión una propuesta para permitir que los municipios destinen recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN) al mantenimiento preventivo y correctivo de obras públicas.
La iniciativa busca modificar los lineamientos del fondo y el Artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, con el fin de incluir el mantenimiento como concepto financiable y aumentar del 60 al 70 por ciento el monto permitido para obras complementarias.
Moreno Bastida explicó que actualmente los recursos del FAISMUN solo pueden usarse para construir nueva infraestructura, lo que limita a los gobiernos locales, como Toluca, donde los recursos propios representan apenas el 28% del presupuesto total.
“La infraestructura también se cuida, no solo se construye”, afirmó el alcalde al subrayar que la reforma fortalecería la capacidad de gestión de los municipios y garantizaría el buen estado de las obras públicas en beneficio de la población.
