NAUCALPAN LOGRA AHORROS POR CASI MIL MILLONES DE PESOS Y RECUPERA CALIFICACIONES FINANCIERAS
MARCO BERNAL

A nueve meses de haber iniciado el Gobierno de la Transformación, el presidente municipal Isaac Montoya Márquez informó que se han saneado las finanzas públicas del municipio, logrando ahorros por 941 millones 797 mil pesos, equivalentes al 78.9 por ciento del adeudo total heredado por la administración anterior, que ascendía a mil 194 millones de pesos.
Durante conferencia de prensa, el alcalde señaló que las cifras desmienten el discurso del pasado gobierno panista, el cual, dijo, “maquilló datos para engañar a la ciudadanía y a las calificadoras”. Subrayó que hoy se cuenta con soporte técnico y financiero que acredita la recuperación económica municipal. “Estos ahorros se traducirán en más obra pública, más programas sociales y estabilidad institucional”, afirmó.
La Tesorera Municipal, Claudia Oyoque, explicó que se diseñó un presupuesto funcional orientado a alcanzar una meta recaudatoria de seis mil millones de pesos, priorizando el gasto social y conteniendo el gasto corriente. Además, destacó la instalación del Comité de Depuración de Cuentas Contables, que permitirá mayor transparencia y control sobre los registros financieros del Ayuntamiento.
Por su parte, el Consejero Jurídico, Carlos Villasana, informó que la administración anterior omitió registrar de forma contable varios adeudos con el SAT, el Gobierno del Estado de México y el ISSEMYM, lo que generó un pasivo oculto. Con la actual estrategia, Naucalpan ha mejorado sus calificaciones crediticias: HR Ratings y Verum elevaron la nota del municipio de BBB- a BBB+, mientras que las calificaciones estructuradas fueron ratificadas y mejoradas a AAA, consolidando el saneamiento financiero logrado en menos de un año.