TRAMO SANTA FE–OBSERVATORIO CONECTARÁ A ZINACANTEPEC CON LA CDMX
JUAN VÁZQUEZ

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el próximo lunes 2 de febrero será inaugurado el tramo Santa Fe–Observatorio del Tren Interurbano “El Insurgente”, lo que permitirá la operación continua del sistema desde Zinacantepec, en el Estado de México, hasta la Ciudad de México.
Durante su conferencia matutina, la mandataria federal señaló que aún se define si la inauguración se realizará durante la mañanera o en un evento posterior, destacando que con esta apertura el proyecto entra en su etapa final tras más de una década de retrasos.
Autoridades federales destacaron que el Tren Interurbano México–Toluca permitirá evitar la emisión de más de 27 mil toneladas de dióxido de carbono al año y mejorar de manera significativa la conectividad entre el Valle de Toluca y el poniente de la capital del país.
Con la apertura total del sistema, miles de personas que se trasladan diariamente por motivos laborales, escolares y personales se verán beneficiadas, al contar con un transporte moderno, rápido y eficiente.
El sistema operará con 16 trenes en circulación y dos de reserva, con una frecuencia aproximada de seis minutos, una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y un recorrido total de 58 kilómetros en cerca de 40 minutos, con una tarifa de 90 pesos, inferior al costo del transporte por autobús.
