ENCABEZAN AZUCENA CISNEROS Y JESÚS GEORGE EL 260 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL CAUDILLO
ARMANDO PADILLA
En Ecatepec se conmemoró el 260 aniversario del natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, en el mismo lugar donde fue fusilado en 1815: la Casa de Morelos.
La presidenta municipal, Azucena Cisneros, afirmó que el espíritu de justicia social del caudillo sigue vigente.
Recordó que en los Sentimientos de la Nación, Morelos dejó mandatos que hoy mantienen plena actualidad: moderar la indigencia y la opulencia, elevar el salario del peón, educar por igual al hijo del campesino y del hacendado, y crear tribunales para proteger al débil del fuerte.
La alcaldesa Cisneros aseguró que estos principios cobran vida en las acciones de su gobierno, al rehabilitar calles, pozos de agua potable y trabajar por la seguridad de Ecatepec, en coordinación con la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Delfina Gómez.
En representación de la mandataria estatal, el consejero jurídico Jesús George Zamora destacó que Morelos no solo fue un estratega militar, sino el arquitecto de una nación naciente, al dar contenido político a la lucha independentista.
Recordó que en el Congreso de Chilpancingo presentó los Sentimientos de la Nación, considerados el primer documento constitucional del país, donde defendió la soberanía popular, la independencia absoluta y la división de poderes.
George Zamora subrayó que, así como Morelos pidió tribunales para proteger al débil del poderoso, el actual gobierno del Estado de México trabaja para garantizar que toda queja justa sea escuchada y atendida.
La ceremonia incluyó una guardia de honor con la participación de autoridades de los tres poderes, representantes militares, educativos y municipales, quienes coincidieron en que el legado del Siervo de la Nación sigue marcando el rumbo hacia la justicia y la equidad social.
Como parte de la conmemoración, la policía municipal rindió homenaje al Generalísimo José María Morelos y Pavón en el 260 aniversario de su natalicio, en el sitio que fue su tumba, a un costado de la parroquia de San Cristóbal.
