Grupo Puntual / Martha Romero
TOLUCA, México, 20 de Julio de 2022.- La diputada Silvia Barberena Maldonado, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), afirmó que la vocación de la zona oriente del Estado de México es agrícola, y aunque las personas productoras de la región no dejaron de trabajar durante la pandemia del Covid-19, se encuentran olvidadas.
Añadió que en esta zona se cultiva jitomate, tomate, avena, maíz, chile, calabaza y durazno, entre otros productos, por lo que es necesario incrementar los recursos federales y estatales para su recuperación.
“La recuperación del campo mexiquense, que actualmente enfrenta serios problemas como el abandono institucional y el encarecimiento de fertilizantes y otros insumos, sólo será posible con el trabajo en equipo entre productores y los gobiernos estatal y federal”, sostuvo.
Barberena Maldonado apuntó que el rescate del campo pasa por el cambio del actual modelo productivo por uno con base orgánica que sane las tierras y el agua, así como de impulso a la economía, por lo que es necesario darle voz a quienes hacen producir la tierra y hacen posible que en las mesas de las familias mexiquenses haya alimentos.
Por ello, dijo, en el desarrollo de los foros para la Concientización en Favor del Campo Mexiquense buscan impulsar prácticas alternativas en el campo, como el uso de biofertilizantes y otros insumos de origen orgánico.
Finalmente, sobre el tema del agua, tras señalar que su escasez ya alcanza niveles graves, lamentó que no hay acciones suficientes para su conservación y disponibilidad.
