CONVERSATORIO MUNICIPAL DESTACA QUE LA JUSTICIA ES UN DERECHO, NO UN PRIVILEGIO
ENRIQUE CASTAÑEDA

Con la finalidad de fomentar una cultura que garantice a todas las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos a través del sistema legal, el Gobierno de Toluca, mediante el Instituto Municipal de la Mujer, llevó a cabo el conversatorio “El acceso a la justicia como un derecho, no como un privilegio”.
En cumplimiento de la instrucción del Presidente Municipal Ricardo Moreno de fortalecer la igualdad sustantiva, el encuentro se realizó en la Universidad ISIMA, donde especialistas en derecho, igualdad y derechos humanos dialogaron con estudiantes, docentes, colectivas y defensoras, resolvieron dudas y compartieron recomendaciones para mejorar el acceso a la justicia.
Durante la sesión, y en el marco de los “16 días de Activismo”, las ponentes Verónica Ávila Cera y Diana Velázquez Sánchez analizaron los principales obstáculos que enfrentan las mujeres, entre ellos los costos de litigio, los tiempos procesales, la falta de información jurídica y las barreras geográficas y culturales que dificultan el ejercicio de sus derechos.
Las y los asistentes plantearon propuestas para avanzar hacia una justicia más equitativa mediante cambios estructurales, culturales y jurídicos, reforzando la importancia de eliminar estereotipos, promover la corresponsabilidad y fortalecer el conocimiento de las leyes.
Al cierre del evento, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Celfa Vázquez González, entregó reconocimientos y subrayó el valor de estos espacios que acercan a instituciones y ciudadanía para construir una convivencia basada en igualdad, libertad y respeto.
