INHABILITAN POR 10 AÑOS A JUZGADOR Y AMONESTAN A SECRETARIOS JUDICIALES DEL PODER JUDICIAL MEXIQUENSE
SUSANA CORREA

El Tribunal de Disciplina Judicial reafirmó su compromiso de vigilar que las y los integrantes del Poder Judicial del Estado de México actúen con apego a la ley, la ética y el respeto a los derechos humanos, en especial de las personas en situación de mayor vulnerabilidad.
Como parte de sus atribuciones constitucionales, y a través de la Comisión Permanente Región Toluca, el Tribunal resolvió por unanimidad la inhabilitación por diez años de un Juez de Primera Instancia por violaciones graves a los derechos de niñas y niños.
La sanción se determinó al acreditarse que el servidor público excluyó indebidamente a autoridades responsables de la protección de la infancia, como el Ministerio Público y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en diversos procedimientos judiciales.
Además, se impuso una amonestación pública a dos secretarios judiciales por su participación en estas omisiones, reiterando que la protección de los derechos de la niñez es una obligación constitucional y no una formalidad dentro de la impartición de justicia.
