AFECTARÁ A TODAS LAS DEPENDENCIAS RECORTE PRESUPUESTAL EN 2017

presupuesto

La Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tendrán los recortes más altos, esto como parte de varios recortes preventivos anunciados este año, y que se aplicarán el siguiente. También por las disminuciones aplicadas en el proyecto de presupuesto ya aprobado.

La Secretaría de Educación Pública tendrá 35 mil 331 millones de pesos menos, pese a que en la reasignación, en comparación con la propuesta del Presupuesto del federal, le otorgan mil 951 pesos más. Los recortes en gasto de educación, tienen implicaciones sociales. Un análisis de Gesoc estima que por cada 10 pesos que el gobierno recorte, cuatro serán por concepto de desarrollo social.

Hay programas de la SEP que tienen tinte social, por ejemplo, PROSPERA Programa de Inclusión Social, o escuelas de tiempo completo, detalla el Anexo B, del presupuesto de Egresos de la Federación 2017, aprobado el jueves pasado, antes de su fecha límite solo le fueron reasignados 200 millones de pesos, para aumentar sólo 0.8 por ciento su gasto.

En segundo lugar, se encuentra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la encargada del desarrollo de infraestructura para hacer más competitivo al país, como caminos, puentes, carreteras, aeropuertos. A ésta se le aplica un recorte de 20 mil 590 millones de pesos, pese a una reasignación de 6 mil 904 millones de pesos.

En tercer lugar, con el presupuesto más recortado, se encuentra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con 19 mil 712 millones de pesos menos que en 2016, pese a 80 millones de pesos que le reasignaron los diputados.

En términos porcentuales, la dependencia más afectada fue la Sedatucon un recorte del 37 por ciento en su gasto para el próximo año.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).