Atienden 16 conflictos por límites territoriales

  • Redobla acciones la comisión legislativa para alcanzar acuerdos entre municipios involucrados

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 27 de Enero de 2021.- El diputado Juan Pablo Villagómez Sánchez, presidente de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y Municipios, dio a conocer que la comisión actualmente atiende 10 procedimientos de solución de diferendos limítrofes, mismos que involucran a 16 demarcaciones.

“La comisión redoblará esfuerzos para dar continuidad a los procedimientos de solución de los diferendos limítrofes que atiende en este momento. La pandemia no ha detenido los trabajos para dar cumplimiento a los protocolos y plazos de actuación señalados en la ley”, resaltó.

Villagómez Sánchez explicó que este año se sumarán a los procedimientos sobre conflictos entre los municipios de Otzolotepec y Lerma, Capulhuac y Ocoyoacac, y Cuautitlán con Cuautitlán Izcalli, siete nuevas solicitudes de diferentes municipios para que la Legislatura local, a través de la comisión que preside, inicie las acciones correspondientes para su resolución.

Detalló que del 19 al 26 de enero de este año se admitieron las peticiones para atender los conflictos entre Tezoyuca y Atenco, Teoloyucan y Tepotzotlán, Tonanitla, Jaltenco, Nextlalpan y Tecámac, Teoloyucan, Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán, así como Tepotzotlán, Teoloyucan y Coyotepec, Xonacatlán y Lerma, así como Jaltenco, Nextlalpan y Zumpango.

El también integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) añadió que el caso de Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli es donde existe mayor avance, sin embargo, para las nuevas solicitudes, también se harán recorridos con el fin de recabar información detallada sobre los territorios en disputa y levantar los estudios periciales que ayuden a integrar los dictámenes.

Si bien los diferendos limítrofes entre los municipios son temas delicados, deben resolverse de la mejor manera posible por el bien de la población que está involucrada en los mismos”, admitió.

“Durante el mes de febrero se iniciarán las primeras audiencias públicas para que los municipios expongan sus argumentos sobre estos diferendos. Comenzaremos los días 2 y 4, con Tezoyuca y Atenco, así como entre Teoloyucan y Tepotzotlán, respectivamente”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).