Aumentará precio de tortillas de 2 a 4 pesos en marzo

Grupo Puntual / Yazmin Sánchez

TOLUCA, México, 15 de Febrero de 2019.- Propietarios de tortillerías ubicadas en la delegación municipal de Santa Ana Tlapaltitlán y San Jerónimo Chicahualco prevén un incremento en el precio del kilogramo de tortillas de 2 a 4 pesos, esto como efecto colateral de la escasez de combustibles que persiste en el Valle de Toluca, el aumento en el precio de gas Liguado de Petróleo (LP) y también en l tonelada del maíz.

Ángel Gabriel Carreño Monroy, molinero de la tortillería Zabdieli, la cual ha pasado de generación en generación por treinta años, ubicada en la delegación de Santa Ana Tlapaltitlán, mencionó que a mediados de diciembre hubo un incremento de entre 1 y 2 pesos en el precio del kilogramo de tortilla.

“El kilo, a mediados del mes de diciembre, subió un peso la tortilla normal, la cual estaba en 12 pesos, y la de diferentes tamaños aumentó dos pesos, como el tamaño del número 18 que está ahora se encuentra en 14 pesos, al igual que los demás tamaños”, sostuvo.

Afirmó que a pesar de no estar confirmado el incremento de la tortilla, los costos en el traslado del maíz y la disminución de ventas los ha afectado.

“Nosotros sabemos que el kilo de tortilla va a incrementar de uno a dos pesos más para el mes de marzo, ya que el maíz subió de costó por el traslado, nos lo traen de Sinaloa y el gas LP ha subido y la gente ya no compra la misma cantidad que antes”, resaltó el locatario.

Carreño Monroy afirmó que el incremento del producto es inevitable por los problemas que hubo de desabasto de gasolina a principios de año, el aumento del gas LP y finalmente por el alza en el costo del maíz.

“En el mes de diciembre la tonelada de maíz se cotizaba en 4 mil 800 pesos y actualmente está en 5 mil 800 pesos”, indicó.

Por su parte, Mario Lozano, propietario de la tortillería San Jerónimo, en Metepec, comentó que el consumo de tortilla por parte de los clientes ha disminuido hasta en 80 por ciento.

“Nosotros tenemos dos máquinas que sacan en aproximadamente un minuto 5 kilos y no las hemos podido poner porque no tenemos casi nada de gente. Antes vendíamos diariamente 900 kilos y ahora sólo 200 kilos, y los días que eran antes más fuertes como viernes, sábado y domingo ahora únicamente se venden 400 kilos, lo que antes eran toneladas, la gente ya no viene, ha disminuido en un 80 por ciento o más nuestras ventas” destacó el comerciante.

Motivo por el que han tenido que vender en sus negocios salsas y comidas como los frijoles, arroz, papa y pastas, las cuales tienen un precio de 13 pesos, así como tostadas de diferentes tamaños y formas, las cuales tienen un valor que van desde los 19 a 25 pesos por paquete.

Mario Lozano indicó que el costo del papel para envolver las tortillas para los usuarios tiene precio aparte para el consumidor, que es de 50 centavos a un peso, dependiendo la cantidad de tortillas que lleve el comprador.

Externó que en sus establecimientos quieren contribuir con el cuidado del ambiente y del planeta, por lo que ya no utilizan bolsas de plástico.

Finalmente, el molinero lamentó que los costos sigan incrementándose ya que se convierte la tortilla en un producto básico, pero cada vez menos accesible para las familias.

 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).