Concluye Tribunal Electoral que Emilio Ulloa nunca violó el Código Electoral

  • Consideran magistrados como infundada la queja que presentó un ciudadano por presuntos actos anticipados de campaña

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 5 de Marzo de 2021.- El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) declaró improcedente la queja que presentó el ciudadano identificado como Abel Gerardo Salazar González, en contra del consejero nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Emilio Ulloa Pérez, a quien acusó de presuntos “actos anticipados de campaña”.

Los magistrados en materia electoral no encontraron elementos suficientes para tipificar como una falta al Código Electoral del Estado de México los elementos gráficos y contenidos que se exponían en carteleras espectaculares, las cuales el ciudadano Abel Gerardo Salazar González consideró que estaban siendo utilizadas para la promoción personal de Ulloa Pérez con fines proselitistas.

“Se propone declarar la inexistencia de las violaciones a la norma electoral, la presunta promoción personalizada y actos anticipados de precampaña o campaña”, señala la resolución de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México.

El ciudadano Salazar González acusó, en su oportunidad, que en territorio del municipio de Nezahualcóyotl había 14 carteleras espectaculares en las que supuestamente se hacía promoción con fines electorales de la figura del consejero nacional de Morena.

La resolución de los magistrados tuvo como base el análisis de campo realizado por auditores de esa instancia jurisdiccional en materia electoral, así como un análisis especializado de los mensajes y elementos gráficos que contenían las mencionadas carteleras espectaculares, lo que derivó en el dictamen a favor de Emilio Ulloa Pérez.

De acuerdo con el reporte de los monitoristas, únicamente se localizaron 3 carteleras en las que aparecía la fotografía de Emilio Ulloa Pérez y en ninguna de éstas había elementos gráficos o mensajes que indujeran al voto a favor o en contra de persona alguna, por lo que se concretó que el planteamiento del quejoso era infundado.

Emilio Ulloa Pérez es considerado como uno de los aspirantes más viables a representar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la elección del próximo domingo 6 de junio por la presidencia municipal de Nezahualcóyotl.

Ulloa Pérez ganó la encuesta nacional que realizó Morena para seleccionar a su actual dirigencia nacional; fue el mejor posicionado en todo el país cuando buscaba la Secretaría General del actual partido político mayoritario de este país, aunque posteriormente cedió ese cargo a Citlalli Ibáñez, porque la convocatoria del proceso estableció un criterio de equidad de género, y al ganar Mario Delgado la presidencia nacional, el segundo cargo en relevancia debía ser ocupado por una mujer, lo que Ulloa Pérez respaldó de forma institucional anteponiendo la unidad, cohesión y estabilidad interna del partido político que fundó el ahora Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Una vez resulta esta acusación por el Tribunal Electoral del Estado de México, Emilio Ulloa Pérez está en plena posibilidad de ser considerado por Morena como su candidato a la presidencia municipal del Movimiento de Regeneración Nacional.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).