Convoca Legislatura a elección extraordinaria en Nextlalpan

  • Por múltiples irregularidades, se elegirá nuevamente presidente municipal, 7 regidores y un síndico

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 13 de Agosto de 2021.- La Legislatura del Estado de México aprobó la convocatoria para la elección extraordinaria para renovar a las y los integrantes del Ayuntamiento de Nextlalpan, misma que se desarrollará el próximo 14 de noviembre, así como los programas de Desarrollo Social que por su naturaleza, objeto o fin no deberán suspenderse durante la elección extraordinaria.

Debido a que la jornada del 6 de junio fue anulada por diversas irregularidades y atendiendo a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), el Congreso local convocó a los ciudadanos y a los partidos político con registro o acreditación legal ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para que participen en dicha elección extraordinaria.

De acuerdo al dictamen, en el proceso electoral los cargos de elección popular que serán renovados es un presidente municipal, 4 regidurías por el principio de mayoría relativa y tres de representación proporcional, así como una sindicatura, en todas ellas se elegirá al titular y al suplente, para el periodo del 1° de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2024.

Menciona que no podrá participar ningún partido político que tuviera suspendido o hubiere perdido su registro con anterioridad a la fecha en la elección se realice, pero si podrá participar el partido que haya perdido su registro, siempre cuando haya participado con candidato en la elección ordinaria que fue anulada. 

Resalta que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) declarará el inicio de los trabajos relacionados a la preparación de la elección extraordinaria y ajustará los plazos relativos a las distintas etapas del proceso electoral, mismos que deberán ser publicados en la Gaceta de Gobierno, así como en dos periódicos locales y en uno de circulación nacional.

También aprobaron que durante el periodo comprendido del 7 de octubre al 14 de noviembre del año en curso, las autoridades estatales y municipales, así como los legisladores locales, se abstendrán de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario que impliquen la entrega de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de promoción y desarrollo social, salvo en los casos de extrema urgencia, debido a enfermedades, desastres naturales, siniestros u otros eventos de igual naturaleza.     

“Con excepción de lo anterior, las autoridades estatales seguirán desarrollando las funciones y servicios públicos necesarios para la atención y desarrollo de la población, de acuerdo con su normatividad y en apego a las disposiciones electorales. La autoridades municipales no deberán suspender las funciones y servicios públicos equivalentes”, concluye.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).