Convocan al seminario Aproximación al Arte

Grupo Puntual / Redacción

TOLUCA, México, 9 de Enero de 2019.- Para brindar elementos teóricos y prácticos concernientes a las artes plásticas, en busca del desarrollo de la sensibilidad y conocimiento que permitan la apreciación, valoración, difusión y preservación del patrimonio cultural, este 18 de enero inicia el Seminario “Aproximación al arte”.

El auditorio de la Biblioteca Pública Central Estatal será la sede donde a partir de la siguiente semana, los aprendices, de manera presencial, cursarán tres módulos de dos sesiones cada uno, con una duración de cuatro horas por sesión para completar un total de 24 horas, asistiendo los viernes de 16:00 a 20:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas.

Los módulos a cursar son Conceptos fundamentales, Arte: conceptos, definiciones y paradigmas, así como La obra de arte, presentados por Álvaro Hierro Romero, Alejandro E. Perdomo Uribe y Ma. Verónica Kushelewich Salazar.

El objetivo de la primera parte del seminario es comprender que el arte ha sido y es conducto y vehículo en la comprensión, descripción, interpretación y expresión del hombre, su mundo y realidad, su condición social y ha sido sujeto a particulares circunstancias culturales.

En ese sentido, abarcarán temas como: Conciencia y cultura, Concepto y definición de estética, Consumo cultural: museos, galerías, exposiciones, buen y mal gusto: la mirada social y las categorías estéticas fundamentales: génesis social.

Para el módulo de Arte: conceptos, definiciones y paradigmas se busca considerar la complejidad y dificultad que concierne el concepto de arte y su definición, en el cual, se tratarán temas como Concepto de arte en la Antigüedad, La modernidad y el concepto de arte, División de las artes en la historia, Las “Bellas Artes” y Belleza de arte, por mencionar algunos.

En la tercera parte, la misión será identificar y conocer los elementos primarios que conforman a las artes plásticas, los cuales han constituido lenguajes cuyos códigos manifiestan y develan significados y símbolos enclavados en tiempo, espacio y culturas determinados, con temas específicos como Expresión de la plástica, Estructura de la obra, Modelos en pintura y escultura a través de la historia y el Contenido y forma de la obra de arte.

De esta manera, las egresadas y egresados habrán adquirido conocimientos y conceptos básicos necesarios, que les permitan el acceso al ser del arte y su naturaleza como inicio de una experiencia de comprensión interés, gusto y análisis de este tipo de expresiones.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).