Debe fortalecerse la educación ambiental

  • La pandemia de COVID-19 debe ser una lección de lo que hemos hecho mal

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 7 de Junio de 2020.- Ante la pandemia por el Coronavirus SARS-CoV2 la sociedad enfrenta el reto de mejorar las prácticas sustentables y cambiar su estilo de vida, a través del fortalecimiento de la educación ambiental para preservar los recursos naturales, afirmó Norma Patricia Muñoz Sevilla, investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigación sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD).

Añadió que la pandemia modificó el ritmo de agotamiento de los recursos naturales, además de que redujo la contaminación del agua y aire, sin embargo, aunque la calidad del agua mejoró y disminuyó la contaminación ambiental, siguen presentes los aerosoles contaminantes, los cuales se fugan en la atmósfera.

“En las playas de la Isla de Soho, en Hong Kong, se registra la llegada de miles de cubrebocas que son arrastrados en el océano provenientes de otros lugares. En Quintana Roo, México, prevalece el problema del sargazo, el cual las autoridades locales trasladan a la vegetación sana de la laguna costera”, resaltó.

Muñoz Sevilla también indicó que aunque disminuyeron las descargas industriales e intensificaron las domésticas, se requiere una sociedad que preserve los recursos naturales y realice acciones encaminadas a la conformación de una nueva estructura social

Por otro lado, advirtió sobre los efectos posteriores a la pandemia, porque una vez que se retomen las actividades económicas del país, se prevé el incremento del dióxido de carbono y la concentración de gases por efecto invernadero.

“A través de la educación se pueden cambiar los hábitos y estilo de vida de la población para retomar las actividades, incluso contemplar, por ejemplo, en el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano”, explicó.

Un comentario a "Debe fortalecerse la educación ambiental"

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).