Deja Marcela González Salas sin ingresos a 150 cantantes y músicos

  • Denuncian retención irregular de becas por la secretaria de Cultura y Deporte, Marcela González Salas

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 19 de Abril de 2020.– Integrantes del Coro Polifónico del Estado de México hicieron un llamado urgente a la secretaria de Cultura y Deporte de la entidad, Marcela González Salas y Petricioli, para que se regularicen de inmediato los estímulos económicos que debieron recibir en los meses de febrero, marzo y abril, los cuales no han sido entregados, primero, por burocratismo del equipo de colaboradores de la secretaria, y, segundo, bajo el argumento de que las actividades gubernamentales están suspendidas por la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19.

Mediante una carta que dirigen además a Rodrigo Macías, director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, y a Manuel Flores Palacios, director del Coro Polifónico de esta entidad, los artistas advierten que se encuentran en una situación muy delicada por la alerta de salud causada por el COVID-19.

“Hasta el día de hoy nuestra agrupación ha tenido suspendidos sus honorarios y estamos seguros que esta situación es irregular debido a las prioridades federales que tenemos en nuestro estado”, indica el texto.

“Sin embargo, es importante expresarle que ninguna agrupación artística similar, estatal o nacional, ha dejado de percibir sus ingresos económicos en los meses antes mencionados”, precisan.

“No omitimos que nuestro trabajo ha sido realizado con todo el profesionalismo y la calidad musical que caracteriza a nuestra agrupación, de lo cual, usted, maestra Marcela González Salas y Petricioli, ha sido testigo”, indican los inconformes que solicitaron omitir sus nombres por temor a represalias administrativas y, sobre todo, económicas.

En entrevista, los afectados dieron a conocer que los miembros de la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), que dirige Graciela Díaz Alatriste, antes llamada Orquesta Juvenil del Estado de México, atraviesa una condición similar; es decir, no han recibido estímulos económicos en lo que va del año 2020.

Detallaron que se les paga a través de becas que fluctúan de 9 mil a 15 mil pesos mensuales, sin seguridad social ni ninguna otra prestación laboral.

El Coro Polifónico se integra de 80 cantantes y la Orquesta Filarmónica Mexiquense de aproximadamente 70 músicos, y ni cantantes ni músicos han tenido ingreso económico alguno este años, ahora por el pretexto de la pandemia del coronavirus SARS-COV-2.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).