Desorden urbano genera conflictos territoriales

  • Nula prestación de servicios urbanos en las zonas en conflictos

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 8 de Abril de 2020.- El diputado Juan Pablo Villagómez Sánchez, presidente de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, aseveró que la disputa entre los municipios por zonas que se ubican en los límites de las demarcaciones municipales se da cuando dicho territorio está creciendo.

“Cuando en los municipios comienza a crecer la mancha urbana y hay asentamientos de conjuntos habitacionales, comerciales o industriales, es decir, zonas que no se habían volteado a ver, es cuando comienza la disputa por el territorio”, explicó.

El también integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que entre los principales motivos que generan los conflictos territoriales esta justamente la prestación de los servicios públicos porque en la mayoría de los casos hay una escasa o nula prestación de los mismos, por lo que la gente comienza a manifestarse.

“Esta situación se presenta en los límites de los municipios, que son curiosamente las zonas más apartadas donde las autoridades no ven tan rentable por la falta de población o por la infraestructura que se requiere para la prestación de los servicios, razón por la que se dejan en el olvido y eso ocasiona que se empiece a manifestar la gente y se den los conflictos territoriales”, agregó.

Mencionó que los facultados para iniciar este tipo de procedimientos son el presidente municipal y el síndico, respectivamente, entonces cuando hay desatención o intereses, es cuando recurren a la legislatura para iniciar con el procedimiento contencioso o a través de acuerdos amistosos.

Villagómez Sánchez recordó que actualmente la comisión que preside está atendiendo los conflictos por límites territoriales que existen entre los municipios de Otzolotepec y Lerma, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, Capulhuac y Ocoyoacac quienes están siguiendo su trámite de acuerdo a la ley reglamentaria, y aunque ha habido acercamiento entre ellos, no cumplen con las formalidades y hasta el momento no han iniciado su debido procedimiento por la falta de acuerdos.

Finalmente, señaló que la comisión sigue analizando dichas disputas, por lo que será en tres o cuatro meses cuando en los casos de Otzolotepec y Lerma, así como de Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, tengan ya un dictamen.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).