Es Edomex líder nacional en violencia obstétrica

  • Es una de las formas más ruines de atentar contra la vida humana: Mendoza Mondragón

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 20 de Abril de 2020.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Estado de México ocupa el primer lugar en violencia obstétrica en los servicios de salud, afirmó la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, integrante de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Este tipo de violencia es una de las formas más ruines de atentar contra la vida humana, por lo que no se debe permitir que estas prácticas se sigan realizando. Es necesario que la Secretaría de Salud desarrolle programas que fomenten la atención integral de las mujeres durante la etapa de embarazo, parto, puerperio o en emergencias obstétricas”, resaltó.

Mendoza Mondragón añadió que la dependencia estatal debe desarrollar dichas acciones en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), además de formular y ejecutar acciones, estrategias y políticas para prevenir y erradicar la violencia obstétrica.

Además, dijo, la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México debe fortalecer los mecanismos de queja en casos de violencia obstétrica, al eliminar obstáculos y facilitando el acceso a resoluciones de acuerdo con estándares en materia de derechos humanos.

“Algunos profesionales de la salud incurren en malas prácticas u omisiones que derivan en un trato inhumano e indigno hacia las mujeres en la etapa de atención a su embarazo, parto o periodo inmediato al alumbramiento de sus hijos”, finalizó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).