Instalan Parlamento Abierto Mexiquense

  • Leyes necesitan permanente revisión y actualización para ser perfectibles

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 27 de Enero de 2021.- Con el propósito de propiciar la participación de las organizaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y de ciudadanos interesados en aportar sus propuestas para la reforma integral de la Constitución Política del Estado de México y su Marco Legal, fue instalada la Primera Reunión de Parlamento Abierto Mexiquense.

Marlon Martínez Martínez, Vicepresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirmó que los legisladores están conscientes de que las leyes necesitan mantener una permanente revisión y actualización para ser perfectibles, razón por la que se creó el Secretariado Técnico para llevar a cabo el Análisis de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México.

“Esta reforma estructural debe garantizar el reconocimiento de la pluralidad ideológica y social de nuestra Entidad, así como dar continuidad a las condiciones éticas para que la conducción de la administración pública, en lo referente a la gobernanza, la salud, la educación, la justicia y la economía, entre otros, pueda seguir caminando de manera correcta”, destacó.

Por su parte, Ricardo Sodi Cuéllar, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), manifestó que la participación de la ciudadanía permite legitimar una decisión y permitir la conducción adecuada de los procesos sociales y, en el transcurso, resolver los conflictos que presenten los colectivos diversos de la sociedad.

“Un parlamento abierto primero se sustenta en la transparencia, cuando hay transparencia e inclusión, y se escucha las opiniones de los demás, tiene que haber una rendición de cuentas. Después, se debe de hacer un fomento a la pluralidad y la participación ciudadana, debemos ser incluyentes, así como el uso de la tecnología”, resaltó.

Mientras que Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México, indicó que la actual Cámara de Diputados es diferente a las anteriores, ya que tiene el atributo de ser mayoritariamente distinta al grupo gobernante, además de que se ha esforzado en cumplir con su misión de expresar la voluntad popular, lo que no es nada sencillo.   

Finalmente, dijo, es un acontecimiento histórico porque se realiza en medio de un dolor por la pandemia actual y que muchos mexiquenses han padecido, sin embargo, se deben encontrar los mecanismos para salir adelante y no permitir una parálisis y un impedimento para aprovechar el tiempo para cumplir con la tarea que les encomendó la Legislatura local. 

Cabe señalar que con la instalación del Parlamento Abierto se deja concluida la primera etapa del trabajo del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México, que ha implicado la conformación del grupo plural y la instalación del Foro de Ayuntamientos, es decir, ya se instalaron los cuatro grupos importantes que van a trabajar de manera pública y abierta en la conformación de la reforma constitucional.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).