Interponen abogados amparo contra “tarifazo”

  • Llaman a unirse y presentar más amparos. “Si la gente no muestra su inconformidad, no vamos a hacer mucho”, reconocen

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 20 de Febrero de 2020.- Integrantes del Foro de Abogados Progresistas del Estado de México A. C., se sumaron a las voces en contra del “tarifazo”, por lo que ingresaron un amparo en los juzgados federales en contra del acuerdo que autoriza el aumento del 20 por ciento en las tarifas del transporte público por parte del Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal.

Juan Carlos González Díaz, presidente de dicho foro, afirmó que  la razón por la que el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero ya declaro que el “tarifazo no tiene reversa”, se debe a que la sociedad aún está absorta, el Estado de México aún está “domesticado” y solo acata las disposiciones que emiten las autoridades estatales; sin embargo, debe luchar en contra de cualquier  injusticia.

“Este amparo, su principal cuestión es que pretendemos compartir a las organizaciones sociales, a los liderazgos o a los ciudadanos que deseen combatir esa injusticia. Para que tenga efecto se necesita que entren cientos de amparos, pero si la gente no muestra su inconformidad ingresando este tipo de amparos no vamos hacer mucho”, agregó.

Afirmó que Instituto del Transporte está conformado políticos venidos a menos del mismo  partido oficialista, quienes solo hacen lo que les ordena su patrón que es el Gobernador Mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, por lo que es necesario que los mexiquenses ingresen un amparo ante la instancia correspondiente e incluso llegue hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

González Díaz dio a conocer que entre las anomalías que encontraron para interponer dicho amparo, es que no se respetó el derecho de igualdad de las personas, es decir, solo se respetó el derecho de los transportistas con un estudio, pero nunca se les cuestionó a los usuarios o se les hizo un estudio socioeconómico para saber si están en condiciones de pagar dicho aumento.

“Prefirieron hacer una iniciativa preferencial para condonarle o bajarle la cuota a los adultos mayores y a los estudiantes, pero ¿Qué me dicen de las mujeres obreras, de las madres solteras, de los campesinos? ¿En que se transportan? Utilizan el transporte público”, añadió.     

Francisco Mancilla Medina, integrante del Foro de Abogados Progresistas del Estado de México, A. C., refirió que otras violaciones que se han detectado están el derecho de movilidad, de proporcionalidad y de legalidad, conceptos que se desconocen y se están violentando, ya que a partir de estas alzas “arbitrarias” solo mantienen la riqueza de las empresas de transporte público que prestan su servicio en la entidad.

Finalmente indicaron que quien desee presentar su amparo, puede solicitar la asesoría legal de manera gratuita y conocer el amparo a través de su página de Facebook Foro de Abogados Progresistas del Estado de México, A. C., por lo que invitaron a los mexiquenses a sumarse a combatir esta injusticia.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).