Piden usar cubrebocas ente Contingencia Ambiental

  • Los niños y adultos mayores son los grupos de mayor riesgo por exceso de partículas suspendidas menores a 2.5 micras

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

TOLUCA, México, 16 de Mayo de 2019.- Durante la contingencia ambiental que se vive en el Estado de México, los grupos de riesgo son los menores de edad y los adultos mayores.

El sector Salud hizo un llamado a la población para que se tomen medidas preventivas, como el uso del cubrebocas o la mascarilla N95, para evitar que las partículas contaminantes ingresen a las vías respiratorias, indicó Víctor Torres Meza, director general del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica.

«Por su madurez pulmonar pueden ser más susceptibles a la presencia de estas partículas que penetran en las vías respiratorias y dan efectos en la salud, y el adulto mayor que por sus características tienen enfermedades previas, como puede ser diabetes, hipertensión y enfisema pulmonar», precisó.

Refirió que los síntomas de alarma son: escozor en los ojos, lagrimeo, escurrimiento nasal, tos, malestar en vías respiratorias y exacerbación en casos donde ya la persona registra alguna enfermedad como asma.

El Doctor Víctor Torres Meza, director general del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica.

«Por ejemplo: el diabético o enfisema pulmonar presenta sintomatología por la contaminación, ya sea por la temporada o presencia de partículas provenientes de incendios forestales», dijo.

Torres Meza señaló que hasta el momento no han tenido repuntes en atenciones médicas por problemas respiratorios derivado de la contaminación.

«Hasta la próxima semana, lunes, martes estaremos viendo el comportamiento de cualquier enfermedad respiratoria en niños y adultos, justo derivado de la contaminación, hasta el momento se ha brindado atención por la temporada», abundó.

Finalmente, comentó que las medidas preventivas, como estar bien hidratado, evitar estar al intemperie y adicionalmente no automedicarse ante cualquier sintomatología, con la finalidad de evitar daños graves en la salud.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).