Urge reordenamiento del transporte público en Edomex

  • Registran 118 accidentes de transporte público de enero al 30 de septiembre

Grupo Puntual / Redacción

TOLUCA, México, 11 de Noviembre de 2018.- Una de las problemáticas históricas en el Estado de México emana del transporte público de pasajeros que a lo largo de los años fue desatendido por administraciones anteriores que lejos de poner orden a favor de la gente, alimentaron agrupaciones y organizaciones que no prestan un servicio digno y de calidad.

Recordemos que uno de los principales compromisos del actual gobierno estatal, es reordenar el transporte público para garantizar un mejor servicio y el derecho a la movilidad  de los más de 17 millones de habitantes del Estado de México, de ahí destacar la importancia de entender la urgencia y necesidad del reordenamiento de este sector.

Un aspecto que tiene preocupada a la sociedad es el alto índice de accidentes ocasionados por los concesionarios del transporte público, por lo que solicitamos información a la Secretaría de Movilidad para realizar un balance y conocer cuáles son las principales causas que ocasionan los percances.

Una constante en el Estado de México son las unidades del transporte en pésimo estado, choferes irresponsables, taxis colectivos que no deberían operar pues están fuera de la Ley o taxis piratas, unidades del transporte que no cuentan con las medidas de seguridad necesarias por lo que son generadoras de accidentes, asaltos y homicidios, entre otros.

Según información oficial de la Secretaría de Movilidad, en un resumen de los accidentes desde que inició el año 2018 hasta el 30 de septiembre se tiene un total de 118 accidentes, siendo la zona 1 la de mayor incidencia, zona a la que pertenece el Valle de Toluca que se ha convertido en la más conflictiva al respecto.

Lo más preocupante es el resumen de lesionados y fallecidos por los accidentes, donde se registran 70 personas de enero a septiembre que han perdido la vida, situación a la que se suman 334 personas lesionadas y  en donde cabe destacar que la zona 1 que contempla municipios como Toluca, Lerma, Metepec, Ixtlahuaca o Tenango, entre otros, es la que nuevamente registra más incidentes.

Estos accidentes han sido provocados por unidades colectivas y discrecionales, es decir camiones y taxis, en donde los primeros han provocado 85 y los segundos son protagonistas de 32 percances, cifras que invitan al análisis de las autoridades pero también de la sociedad para exigir un cambio radical en el servicio del transporte público.

Un dato relevante de la información solicitada a la Secretaría de Movilidad, es que Toluca resulta ser el municipio con mayor incidencia de accidentes con 29; seguido por Ecatepec con 10 accidentes; Naucalpan y Metepec con 6; Atlacomulco, Nicolás Romero y Valle de Chalco con 4; Nezahualcóyotl, La Paz, Texcoco y Tenancingo con 3 accidentes; así como Chicoloapan, Chalco, Zumpango, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza, Tejupilco, San Mateo Atenco, Otzolotepec, Lerma, Jocotitlán e Ixtlahuaca con 2; lo anterior en referencia a los municipios con más incidencias negativas en este sentido.

Entre los accidentes que más se registran fueron los choques en 50 ocasiones, seguido por incidentes como el atropellamiento, las volcaduras, incendios y asaltos, aspectos que han indignado a una sociedad que pide a sus autoridades apresurar el reordenamiento del transporte público y el cumplimiento a la Gaceta del 20 de Marzo, cuyo objetivo primordial es garantizar la seguridad tanto de los choferes como de los usuarios a través de la implementación de tecnología como Sistema Localizador GPS, botones de pánico y cámaras de videovigilancia.

Las ventajas del uso de tecnología aplicada al transporte público para el usuario y operador son la ubicación en tiempo real de las unidades, el control de la ruta y sus incidencias, alertas instantáneas ante eventualidades, mejora en los usuarios la percepción de seguridad; además garantiza una ventaja al empresario del transporte al tener un control de flota, mejorar la calidad de servicio, tener información personalizada por cada unidad, eficientar la planeación del negocio e incrementar la demanda de usuarios.

Es importante señalar que la Secretaría de Movilidad también nos brindó información sobre las quejas que hay en contra del servicio de transporte público del 15 de septiembre del 2017 al 17 de septiembre del 2018, donde se destaca que fueron recibidas un total de 17 mil 705 de las que se atendieron 15 mil 706 y se encuentran en proceso de atención mil 999, mismas que se hicieron a través de la línea directa 01 800 9900 25, WhatsApp, quejas móviles, redes sociales, correo electrónico y por escrito.

Cabe destacar que la Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017 del INEGI, señala que el 41.9% de los delitos registrados en el Estado de México fueron robo, asalto en la calle o en transporte, por lo que el 72% de la población mayor de 18 años percibe que la inseguridad es el principal problema que afecta a la entidad  por lo que el espacio donde la población se siente más insegura es precisamente el transporte público, lo anterior con una alarmante cifra del 92.9%.

Por otra parte el 41.3% de la población manifestó que entre las actividades que dejó de realizar por medio de ser víctima de un delito fue tomar un taxi, mientras que el 33% dejó de usar el transporte público. Cabe destacar que en este sentido en el Estado de México, únicamente el 7.8% de los delitos son denunciados, dejando un vacío legal que aprovechan los criminales.

Entre los delitos asociados a la irregularidad en el transporte público se encuentran el secuestro, la extorsión, robo de autos, robo y tráfico de autopartes, trasiego de drogas, acoso sexual, huachicoleo, homicidio, feminicidio y la trata y tráfico de personas, de ahí la urgencia del tener un control más riguroso.

Ante estas cifras, entrevistamos al Presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte y Turismo del Estado de México, Odilón López Nava, quien habló sobre el reordenamiento del transporte manifestando que cuando se otorga una concesión, se da una prestación de servicio público por parte del gobierno, por lo tanto cada transportista es una extensión del servicio público y debe de estar puntualmente vigilado y reunir todos los requisitos que le exige la concesión dispuesta por el estado. “Dicho en otras palabras, la Secretaría de Movilidad debe de tener un padrón confiable de los registros de cada concesión existente en la entidad, los cuales además deben de ser públicos”, dijo.

En este sentido, apuntó que en la entidad se tienen 180 mil concesiones, de las cuales en muchos casos no se sabe quién las opera, quién es el transportista, quienes están explotando la concesión a nombre del estado, entre otros requerimientos, por lo que es urgente una regularización en la cual todos los involucrados reúnan los requisitos exigidos para prestar el servicio; entre ellos, contar con instalaciones necesarias, tener los vehículos en norma y cumplir con todas las obligaciones fiscales y físico-mecánicas, así como tener una relación laboral que cumpla y respete la normatividad, aprovechar las nuevas tecnologías y tener personal capacitado. Además de que el operador cumpla la prestación del servicio en las condiciones que marca la concesión, es decir, horarios y rutas, si son discrecionales sus zonas de operación, tarifa y en todo lo que implica un reordenamiento.

Reconoció que muchos de los concesionarios de la entidad no están comprometidos con el reordenamiento porque existen líderes que se han convertido en un gobierno dentro del transporte ya que agrupan a cierto número integrantes y amenazan a las autoridades para que cumplan sus peticiones de impunidad, por lo que destacó que es necesario impulsar políticas públicas para que la normatividad del Estado esté alineada a la agenda 2030 que obliga a las entidades federativas a que haya igualdad y un mejor acceso a la movilidad de calidad y un transporte digno que sea sustentable, conviva con el medio ambiente y eleve la calidad de vida; principalmente, haciendo una política pública que sea respaldada de forma contundente por la sociedad organizada.

Por otro lado, cabe destacar que la Secretaria de Movilidad ha anunciado que los operativos del reordenamiento se tienen contemplados pues en la pasada Semana de Movilidad que se llevó a cabo en el mes de octubre, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, confirmó que los operativos continuaran como parte fundamental para poner orden en el sistema de transporte.

Precisamente en la Semana de la Movilidad, el gobernador Del Mazo, reiteró su compromiso de que los mexiquenses cuenten con un servicio de transporte público de calidad y confiable, que genere una movilidad integral, moderna y eficiente para el Estado de México, de ahí que resulte fundamental la actuación de la Secretaría de Movilidad que encabeza Raymundo Martínez Carbajal.

Dentro del reordenamiento, cabe destacar que la Secretaría de Movilidad, lanzará en próximos días junto con ITEM y el CONALEP, la Carrera Profesional Técnico Bachiller en Autotransporte bajo el modelo mexicano de Formación Dual con la cual se estará capacitando, alineando y certificando a través del estándar EC0246 a los operadores de servicio público de transporte del Estado de México a corto plazo, lo anterior con competencias que les permitan desempeñarse de manera eficiente y segura en beneficio de los mexiquenses.

Finalmente, de acuerdo a las estadísticas que se han visto a lo largo de esta nota periodística, es evidente que el reordenamiento del transporte es urgente y necesario, pero además es importante crear campañas de educación vial donde los ciudadanos sean parte de la solución para tener una mejor movilidad, permitiendo con esto, aminorar tiempos de traslado y garantizar la seguridad, aspectos fundamentales para elevar la calidad de vida de los que viven y transitan en el Estado de México.

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