LA POTABILIZACIÓN DE LA PRESA DE GUADALUPE INCORPORARÁ 38 MILLONES DE LITROS DIARIOS
ARMANDO PADILLA

El proyecto de potabilización del agua de la Presa de Guadalupe permitirá incorporar al sistema de distribución de Cuautitlán Izcalli un volumen equivalente a la producción de 15 pozos profundos, informó el presidente municipal Daniel Serrano al supervisar el avance de la obra hidráulica.
El alcalde de Izcalli explicó que la infraestructura primaria ya fue concluida y que el agua comenzará su recorrido desde la presa hacia la planta potabilizadora, actualmente en construcción. También se edificaron estructuras para regular la velocidad del flujo y se instaló la tubería de concreto que conducirá el líquido hasta su tratamiento.
Una vez potabilizada, el agua será enviada a la zona urbana mediante una red de tubería de acero. Para realizar estos trabajos se mantiene la reducción de carriles en avenida Chalma, principalmente en Santa Rosa de Lima, donde opera un sistema de contraflujo y se habilitaron rutas alternas para disminuir las afectaciones viales.
El gobierno municipal destacó que el proyecto permitirá aportar 450 litros de agua por segundo, es decir, más de 38 millones de litros diarios, con lo que se reducirá la dependencia de la perforación de nuevos pozos y se fortalecerá el suministro que actualmente recibe el municipio del Sistema Cutzamala.
Además del beneficio para Cuautitlán Izcalli, la obra contempla una planta de rebombeo y la conducción del agua hacia la región de Zumpango para reforzar, posteriormente, el abastecimiento en municipios de la zona oriente del Estado de México, como Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, donde el acceso al agua ha representado un problema histórico.
