SE DEJÓ DE PAGAR PIPAS TRAS LA RECUPERACIÓN DEL SUMINISTRO, QUE LLEGA AL 85 POR CIENTO
ARMANDO PADILLA

Abrir la llave y encontrar agua dejó de ser un sueño para miles de familias de la Quinta Zona de Ecatepec, donde el suministro pasó del 30 al 85 por ciento gracias a la rehabilitación de cinco pozos con telemetría, dos plantas potabilizadoras, el combate al huachicoleo y trabajos de mantenimiento en una red hidráulica que permaneció abandonada durante años.
Tras más de una década de desabasto, habitantes de colonias como Fuentes de Aragón aseguraron que la llegada del agua cambió por completo su calidad de vida. María Esther Ortiz relató que pasó 15 años sin servicio y que la primera vez que vio llenarse su cisterna no pudo contener las lágrimas, pues junto con otros vecinos gastaba hasta dos mil 200 pesos por semana en pipas para abastecerse.
Luis Alberto Trejo recordó que al recibir agua en su domicilio “brincó de gusto”, ya que durante años tuvo que destinar hasta mil 600 pesos mensuales para comprar pipas. Ahora, dijo, ese dinero puede utilizarlo para cubrir otras necesidades de su familia, al contar con el servicio de manera regular.
Otro de los vecinos beneficiados, Esteban Arturo Vázquez, afirmó que satisfacer una necesidad básica como el acceso al agua representa una enorme tranquilidad. Reconoció además el trabajo realizado por personal de Sapase, que retiró de la red una enorme raíz conocida como “boa”, la cual bloqueaba totalmente el paso del agua y afectaba el suministro.
Las acciones emprendidas por el gobierno encabezado por la presidenta municipal Azucena Cisneros permitieron que miles de familias de la Quinta Zona ya cuenten con agua por la red. El organismo Sapase informó que los trabajos continuarán para consolidar el servicio y ampliar la cobertura.
El titular de Sapase, Francisco Reyes Vázquez, anunció que, en coordinación con los gobiernos federal y estatal, se ejecutarán nuevas obras estratégicas, entre ellas una megaplanta potabilizadora, un tanque maestro, un sistema linner, la rehabilitación de cruceros y líneas de distribución, así como la construcción de la toma de agua en bloque del Sistema Cutzamala, con el objetivo de garantizar el abasto de manera permanente.
