
Toluca, Estado de México. Las juventudes dejaron de ser observadoras para convertirse en protagonistas de la transformación nacional mediante una estrategia integral que impulsa la participación comunitaria, el desarrollo personal y la recuperación de espacios públicos, afirmaron autoridades federales y estatales durante la presentación del programa Jóvenes Transformando México.
Durante el evento, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Abraham Carro Toledo, destacó que la política impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum coloca por primera vez a las y los jóvenes en el centro de la transformación del país, no solo como beneficiarios de programas sociales, sino como agentes activos del cambio.
Explicó que la estrategia nacional convoca a las juventudes a participar en tequios, jornadas de recuperación de espacios públicos, actividades deportivas, culturales y artísticas en los 125 municipios del Estado de México, con el propósito de fortalecer el tejido social y fomentar la convivencia comunitaria.
«Jamás un gobierno federal había convocado a las y los jóvenes a tomar las calles para organizarse y participar en favor de sus comunidades. Hoy queremos que ocupen los parques, las plazas y los espacios públicos que les pertenecen por derecho», expresó.
Carro Toledo señaló que estas acciones forman parte de un programa integral que también atiende aspectos como la salud mental, la integración social y la construcción de proyectos de vida, con el objetivo de garantizar a las juventudes mejores oportunidades y el derecho a desarrollarse plenamente.
Asimismo, recordó que programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y las Becas Benito Juárez sentaron las bases de una política social enfocada en las nuevas generaciones, bajo la premisa de que invertir en las juventudes significa invertir en el futuro de México.
Por su parte, autoridades del Gobierno del Estado de México refrendaron el respaldo de la administración de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez a esta estrategia, a través del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) y de programas como Jóvenes con Bienestar, impulsados por la Secretaría de Bienestar estatal.
Durante el encuentro también se reconoció la coordinación entre los gobiernos federal y estatal para ampliar las oportunidades de participación, educación, cultura y bienestar para las y los jóvenes mexiquenses.
Finalmente, Abraham Carro agradeció el apoyo del Gobierno del Estado de México y envió un saludo a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, a quien reconoció por su compromiso con las juventudes y por fortalecer las políticas públicas dirigidas a este sector de la población.
La estrategia Jóvenes Transformando México busca consolidar una participación activa de las nuevas generaciones en la vida pública del país, promoviendo comunidades más unidas, seguras y participativas mediante acciones de servicio comunitario, deporte, cultura y construcción de paz.
