MORENA BUSCA CANDIDATURA DE UNIDAD, PERO NOROÑA PIDE SER INCLUIDO EN LA VOTACIÓN
HORACIO JIMÉNEZ

Higinio Martínez se perfila para asumir la presidencia del Senado a partir del próximo primero de septiembre, aunque Morena dará formalidad al proceso mediante una votación durante su reunión plenaria del domingo.
El coordinador de los senadores morenistas, Ignacio Mier, se reunió con Martínez, Óscar Cantón y Manuel Huerta para buscar un acuerdo en torno a una candidatura de unidad encabezada por el legislador mexiquense.
El escenario se modificó con la incorporación de Gerardo Fernández Noroña, quien pidió ser considerado entre los aspirantes que serán sometidos a votación, lo que dificultó llegar a la plenaria con un solo nombre previamente consensuado.
Mier sostuvo que corresponde al grupo mayoritario construir primero un acuerdo interno y posteriormente llevar su propuesta ante el pleno, además de señalar que la prioridad será preservar la cohesión entre los legisladores.
Higinio Martínez aseguró que todavía no tiene garantizada la presidencia de la Mesa Directiva, aunque reconoció que ha dialogado con senadores para presentar su propuesta y planteó que quien ocupe el cargo deberá conducirse con imparcialidad e independencia.
Fernández Noroña rechazó que frente a la actual oposición sea conveniente una conducción conciliadora del Senado y consideró que la nueva presidencia deberá mostrar mayor firmeza política.
