INFORMES Y COORDINACIONES MUNICIPALES PERFILARÁN A LOS ASPIRANTES PARA 2027 Y SE DEFINIRÁ LA ALIANZA DEL PRIAN
HORACIO JIMÉNEZ

Septiembre será un mes decisivo para la política mexiquense, con los informes de la presidenta Claudia Sheinbaum, la gobernadora Delfina Gómez y el presidente del Poder Judicial, Héctor Macedo.
La agenda institucional dará paso al inicio oficial de la disputa política rumbo a 2027, cuando estarán en juego las 125 presidencias municipales y las diputaciones locales del Estado de México.
Las autoridades electorales establecerán el arranque formal del proceso electoral este 10 de septiembre.
Las dirigencias partidistas dieron a conocer que durante las próximas semanas comenzará la definición de las coordinaciones municipales, posiciones que permitirán medir estructuras, respaldos territoriales y capacidad de movilización.
La experiencia de procesos anteriores hizo ver que quienes sean designados coordinadores se convertirán, en los hechos, en los principales aspirantes y, posteriormente, en candidatos a las alcaldías.
El calendario político dijo adiós a la etapa de especulaciones, pues septiembre abrirá un periodo de acuerdos, confrontaciones y reacomodos internos que revelará quiénes encabezarán los proyectos electorales de cada partido.
La concreción o el rechazo de la alianza entre el PAN y el PRI, cancelada hasta ahora, también podría definirse durante el mes patrio.
