PRESIDENTES MUNICIPALES DE MORENA BUSCAN COORDINACIONES; EDILES DEL PAN Y PRI AGOTARON LA POSIBILIDAD DE REPETIR
SUSANA CORREA

La búsqueda de la reelección moviliza a los presidentes municipales del Estado de México que todavía tienen la posibilidad de repetir en el cargo.
Todos, absolutamente todos los que se encuentran en esa condición, buscarán mantenerse al frente de sus ayuntamientos.
Se trata de los alcaldes que ejercen su primer periodo consecutivo y pueden competir nuevamente.
IQuedan fuera quienes ya obtuvieron una reelección directa y, por tanto, no podrán aspirar a otro periodo inmediato.
Al interior de Morena, los interesados ya se han inscrito o se inscribirán como aspirantes a coordinadores municipales, cuyo plazo de registro vence el próximo domingo. Estas posiciones se perfilan como la antesala de las candidaturas a las presidencias municipales.
En esa ruta se encuentran los presidentes municipales de Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tecámac y Tultitlán, entre otros, donde la definición de las coordinaciones marcará el rumbo de la competencia interna morenista.
En el PAN y el PRI, varios de los alcaldes que gobiernan municipios de alta concentración poblacional ya se reeligieron. Por ello, sus partidos deberán definir nuevos perfiles para contender por esos ayuntamientos en las próximas elecciones.
Es el caso de las presidencias municipales de Atizapán de Zaragoza, Metepec, Huixquilucan y Coacalco, cuyos titulares no podrán buscar otra reelección consecutiva. En esos municipios, la disputa por las candidaturas implicará necesariamente un relevo distinto a los actuales alcaldes.
