LAS CARAVANAS PROMUEVEN EL DIÁLOGO Y LA SOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS

El Poder Judicial del Estado de México puso en marcha el Programa Itinerante de Caravanas de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Otzolotepec, municipio donde ofrecerá orientación y servicios a habitantes de 29 comunidades.
El magistrado Héctor Macedo García, presidente del Tribunal Superior de Justicia, destacó que la mediación permite atender conflictos desde su origen mediante el diálogo y el acompañamiento de personas facilitadoras capacitadas, además de contribuir a la reconstrucción del tejido social y a la cultura de paz.
Blanca Colmenares Sánchez, directora general del Centro Público de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, explicó que la población recibirá información para identificar si sus problemas pueden resolverse mediante la mediación, la conciliación o la justicia restaurativa. Precisó que la participación es voluntaria y se rige por la confidencialidad, la igualdad y el respeto a la dignidad humana.
La alcaldesa Sinaí Lugo Vargas señaló que el programa facilitará el acceso a la justicia en comunidades donde la distancia, los trámites, el desconocimiento y la falta de recursos representan obstáculos. Añadió que el ayuntamiento colaborará para acercar estos servicios y promover alternativas pacíficas para resolver conflictos.
Tras el inicio en Otzolotepec, las caravanas continuarán su recorrido por el Estado de México: del 19 al 23 de octubre estarán en Temoaya y del 26 al 30 del mismo mes llegarán a Nezahualcóyotl. El Poder Judicial busca ampliar el conocimiento de estos mecanismos y facilitar acuerdos que, conforme a la ley, tienen la fuerza de una sentencia.
