EL ALZA PARA RECUPERAR EL PODER ADQUISITIVO; YA INICIARON NEGOCIACIONES
SUSANA CORREA

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) propondrá un alza del 12 por ciento al salario mínimo para 2027, ante el aumento en el costo de productos y servicios que ha impactado la economía de las familias mexicanas.
El dirigente estatal de la CTM, Janitzio Soto Elguera, informó que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) ya inició las reuniones tripartitas para analizar las condiciones económicas del país y definir el ajuste salarial; explicó que la postura del sector obrero es solicitar un alza del 12 por ciento, aunque reconoció que la propuesta podría generar diferencias con los representantes empresariales.
Señaló que existen argumentos para respaldar este alza, principalmente la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores; sin embargo, indicó que el porcentaje final dependerá de las negociaciones entre sindicatos, empresarios y Gobierno federal, y que el sector patronal también expondrá sus condiciones financieras y productivas para alcanzar un acuerdo que mejore los ingresos sin afectar la estabilidad de las empresas.
De acuerdo con el calendario establecido, la resolución sobre el alza salarial se dará a conocer durante la primera mitad de diciembre, para que el nuevo monto entre en vigor el primero de enero de 2027.
En otro tema, el dirigente sindical aseguró que no tienen reportes de paros técnicos en las empresas afiliadas a la CTM, ni en el Estado de México ni a nivel nacional, aunque reconoció que existe preocupación en la industria automotriz y sus plantas armadoras; finalmente, reiteró que para la CTM es indispensable lograr un alza salarial que responda al encarecimiento de la vida cotidiana y evite que los ingresos de los trabajadores pierdan poder adquisitivo frente a los gastos de las familias.
