Acusan ambulantes de CONASOC a policía municipal de Toluca de destruir sus puestos

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 11 de Diciembre de 2018.- Alrededor de 120 comerciantes de temporada que se ubican en la explana del Cosmovitral, también conocida como plaza Ángel María Garibay Quintana, en el centro histórico de la ciudad de Toluca, denunciaron “abuso de autoridad y prepotencia con que se condujeron alrededor de 60 elementos de la policía municipal de Toluca”, quienes supuestamente arribaron la madrugada de este martes al lugar y destrozaron sus puestos semifijos, de estructura metálica, además de llevarse mercancía que ahí vendían.

“Aproximadamente a las 02:00, 2:30 de la madrugada, arribaron cerca de 60 elementos de la policía municipal, encapuchados, y sin mediar nada, llegaron y comenzaron a saquear, porque son actos vandálicos, son actos delictivos, llegaron a saquear todos los puestos que están en la explanada, a golpear a la gente, porque había mucha gente que estaba en sus puestos”, explicó el representante legal de la Confederación Nacional de Asociaciones Sociales y Comerciales (Conasoc), Abel Dávila, organización que encabeza la ex candidata a diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Esmeralda de Luna Sánchez, quien ahora se encuentra en calidad de prófuga de la justicia.

Señaló que los elementos, todos uniformados, arribaron en patrullas oficiales, aunque la mayoría de ellos con los números cubiertos; sin embargo, “existen fotografías y videos como prueba del atropello que sufrieron los comerciantes, quienes incluso fueron amagados con armas de fuego”, dijo Abel Dávila.

 

“Refieren algunos comerciantes que incluso los amagaron con armas de fuego y comenzaron a destrozar, corretearon a la gente y a destrozar todos los puestos. No había manera de mediar, llegaron al golpeteo, llegaron a delinquir, llegaron a saquear, directamente a saquear los puestos y obviamente a destrozar, no dejaron ni un puesto sin dañarlo y mercancía que se robaron”, agregó.

Resaltó que los comerciantes tenían la anuencia por parte de la autoridad municipal para ubicarse en el lugar desde que comenzó la temporada navideña, por lo que no se explican su proceder, pues no hubo personal de la Subdirección de Procedimientos Administrativos, de la Coordinación Municipal y mucho menos inspectores, sólo elementos de la policía municipal.

 

Abel Dávila añadió que si al presidente municipal, Fernando Zamora Morales o a la autoridad que ordenó el operativo les incomodaba la presencia de los comerciantes, existen otros procedimientos para desocupar la plancha.

Finalmente, indicó que los comerciantes buscarán un dialogo con las autoridades municipales para mostrar su inconformidad y cuestionar su actuar; mientras que alrededor de 50 comerciantes acudieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a levantar sus respectivas denuncias.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).